Agenda Socioambiental







AGENDA SOCIOAMBIENTAL 2024

Agrotóxicos

Los plaguicidas son diseñados para el control de organismos considerados “plagas”. Su uso intensivo está causando enormes daños ambientales y de salud.

Los plaguicidas se clasifican en insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros, según el espécimen que se desea atacar. Sin embargo, son considerados como biocidas, ya que no solo matan a los seres a los que están dirigidos, sino que, terminan por afectar a otras especies, además, no resuelven el problema por el que fueron creados, pues los insectos y plantas no deseadas terminan por desarrollar resistencia hacia ellos.

El uso continuo de plaguicidas, especialmente los “plaguicidas altamente peligrosos”, tiene un alto costo para los agroecosistemas al disminuir la diversidad biológica, haciéndolos más vulnerables a plagas, enfermedades y variaciones climáticas. Resultado de esto es la enorme mortandad de las abejas por el uso de plaguicidas, que se ha vuelto una emergencia nacional denunciada de manera reiterada por apicultores de todo el país. Además, estas sustancias afectan de manera considerable la salud humana, principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, los plaguicidas representan una seria amenaza para la salud pública y el ambiente.